Si hablamos de suplementos para conseguir mejor masa muscular, no podemos olvidar los BCAA. Son aminoácidos ramificados que usamos para recuperar los músculos ayudando a su desarrollo y cuidado. Estos forman gran parte del músculo encargándose de la síntesis de proteínas en las fibras musculares.

El cuerpo usa alrededor de 20 aminoácidos diferentes de los cuales los esenciales son los que no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo, sólo podemos obtenerlos mediante los alimentos. Por eso es importante mantener una dieta completa y equilibrada. Se utilizan incluso en tratamientos médicos para personas sin musculatura o que necesitan regenerar tejidos por quemaduras.

En el caso de los deportistas también tiene importantes funciones como aumentar la masa muscular o dotar a los músculos de energía evitando su desgaste y disminuyendo su fatiga. Lo consigue sintetizando los nutrientes de manera más eficaz. Los deportistas suelen necesitar más BCAA de lo que adquieren por la alimentación, por lo que suele ser necesaria la suplementación.

Es la mezcla de leucina, isoleucina y valina, cuyo nombre en inglés da origen a las siglas BCAA:

  • La leucina es anticatabólica y es, seguramente, la más importante por su capacidad de síntesis de la proteína muscular.
  • La Isoleucina: cetogénica y glucogénica que ayuda a prevenir la pérdida de masa además de reparar tejidos. Además ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre.
  • Valina: equilibra los niveles nitrógeno reparando el tejido. Es esencial para el funcionamiento cognitivo óptimo ya que puede estimular el sistema nervioso.

Trucos para cuidarse sin esfuerzo

En cuanto a los suplementos de BCAA los puedes encontrar en varios formatos: comprimidos, cápsulas o pastillas desde 500g a 1 kg. La composición óptima sería la de 02:01:01 (leucina:isoleucina:valina). Estos aminoácidos por separado son beneficiosos, pero la combinación es muy efectiva para diferentes cuestiones como la regulación de niveles de azúcar en sangre, mejorar el funcionamiento mental en períodos de estrés, acelerar la recuperación, aumentar niveles de testosterona después de los entrenamientos, mejorar la pérdida de grasa… además de permitir mejorar los entrenamientos en duración e intensidad si se consumen antes o durante el ejercicio.

batido, consejos, hábitos, verano

Los BCAA se pueden combinar con muchos otros suplementos ya que se complementan entre sí. En mi caso, dos de las mejores opciones son las vitaminas B6 y B12 ya que suelo utilizarlos en momentos del día aislados al entrenamiento como en el desayuno o antes de dormir. Con la vitamina B6 el transporte de aminoácidos al interior de las células mejora ya que es una vitamina fundamental en el metabolismo de estos. La B12 debe estar siempre presente para el metabolismo correcto de la proteína y, por lo tanto, necesaria para la síntesis de los BCAA.

Puedes aprender más sobre los BCAA y las cantidades recomendadas en: http://nutribold.com/como-tomar-los-bcaas/#ixzz4GmTV26yV

Un comentario en “BCAA: el suplemento estrella para la masa muscular”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *