L-Glutamina


 

L-Glutamina, otro de los suplementos estrella

Otra de las sustancias que el cuerpo humano es capaz de producir por si mismo. De hecho, es el aminoácido con mayor concentración en la sangre, los músculos y en la médula espinal. Seguramente sea así por la gran cantidad de procesos metabólicos en los que está implicada, aproximadamente un 60% de participación en el organismo humano en comparación con el resto de aminoácidos.

A más estrés (físico y mental), mas demanda de glutamina. Su producción disminuye con la edad y en ocasiones el organismo necesita un aporte externo. Como siempre, una alimentación equilibrada ayuda a tener una piel sana pero normalmente la incorrecta (o insuficiente) alimentación produce un desequilibrio en el ácido base acelerando la destrucción de células o tejidos.

Durante la glutaminasa, este aminoácido se puede disociar en los riñones, eliminando el ácido ya que es muy importante en la regulación de ácido base. Pero, como con la mayoría de los aminoácidos, con la edad la producción disminuye siendo insuficiente en el organismo así que el organismo toma las proteínas de la masa muscular y las transforma en glutamina y energía perdiendo así fibras musculares y proteína.

Durante toda nuestra vida, unos niveles adecuados de glutamina mejoran el sistema autoinmune, mantiene la musculatura, rejuvenece la piel y es esencial para el crecimiento del pelo. Además combate la acumulación de grasa inducida por la insulina, evitando el deseo de azúcar y alcohol. También mejora la memoria y la concentración al proteger al celebro, mejorando el rendimiento, nerviosismo, insomnio… Esto es así porque se aumenta la producción de GABA (neurotrasmisor del cerebro) que actúa como tranquilizante natural mejorando así la concentración y el sueño.

Podemos conseguir glutamina de muchos alimentos como carnes, pescados o lácteos. Pero si lo que queremos es que nos ayude a ganar masa muscular debemos tomar un suplemento para conseguir dosis suficiente. Al hacer ejercicio se destruye músculo rompiendo fibras, la glutamina tiene efecto anticatabólico que reduce esta quema en sus dosis justas. Según esto, no nos ayuda a ganar masa, sino a que esta no se pierda. Para esto, lo ideal es un mínimo de 10 gramos diarios en torno al entrenamiento y veras sus efectos a largo plazo. Recuerda que no por tomar más conseguirás más efecto.

infusión

Al igual que decíamos con los BCAA, los momentos idóneos para tomar un suplemento de L-Glutamina son unos 30 después de entrenar y antes de dormir (suficiente 5 gramos).

Es recomendable combinar este suplemento con otros aminoácidos o proteína ya que su efecto será más rápido y no influye en la absorción de otros nutrientes. Puedes tomarla también con leucina pero ¡cuidado con las cantidades! Mi recomendación es que hables con tu nutricionista o médico para comprobar los niveles que necesita tu organismo.

Trucos para cuidarse sin esfuerzo

Vuelvo a recordar que el efecto de la glutamina no es inmediato. Se recomienda tomar durante al menos 3 meses para notar verdaderamente sus efectos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *