La verdad es que esta planta no cuenta precisamente con todo nuestro cariño, sino más bien tiene mala fama. La realidad es que la ortiga pierde sus propiedades urticantes una vez cortada. Parece mentira ¿verdad?

Esta planta tiene beneficios poco conocidos como su efecto diurético para eliminar toxinas.

propiedades ortiga superalimento infusión deportivo ortiga planta orgánico vegano

Usos de la ortiga

Antiguamente usaban las ortigas para curar heridas o hemorragias ¿irónico?. Es lo que se ha encontrado en manuales médicos de la antigua Grecia. Y, la verdad, es que hoy en día contamos con otros productos más concretos y fiables para estos problemas pero, aún así, la ortiga se sigue usando para hacer «agua de ortiga» con sus tallos y hojas o cataplasmas machacando las hojas hasta conseguir una especie de polvo, después se le añade agua hasta obtener una especie de masa que se deberá añadir a una gasa para poder poner encima de la piel. Eso dicen… pero ¿por qué?

propiedades ortiga superalimento infusión deportivo ortiga planta orgánico vegano

No te líes

Antes de empezar con experimentos debo decirte que no es aconsejable ir a buscar ortigas como quien roba castañas en el campo. Si vas a probar sus beneficios médicos opta por comprarla en una tienda especializada no te vaya a salir más caro el remedio que la enfermedad y termines lleno de picaduras. Además en herbolarios y tiendas de productos naturales saben qué parte de la planta necesitas para cada «remedio».

propiedades ortiga superalimento infusión deportivo ortiga planta orgánico vegano

¡A limpiar!

La mayor especialidad de la señora Ortiga es la depuración. Estimula la diuresis así que se recomienda en infecciones urinarias. Pero no sólo en casos extremos, también sirve para «desintoxicarse» durante una dieta ya que ayuda contra la retención de líquidos, el exceso de ácido único y a eliminar toxinas acumuladas en el organismo. Vamos, el 3 en 1 de los diuréticos.

Cuidado… no te confundas

Al contrario que las hojas que cumplen una magnífica función diurética, la raíz de la ortiga es astringente. ¿Qué quiere decir? Que viene de perlas para tratar una diarrea por ejemplo. Sin embargo, esta parte de la planta se usa comúnmente para tratar la hipertrofia, ahí queda esa.

propiedades ortiga superalimento infusión deportivo ortiga planta orgánico vegano

Existen diferentes modalidades de infusión para probar la ortiga ¿por cuál empezamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *