Mi entrenamiento preferido: Calistenia


Como ya sabeis, en mis entrenamientos, a penas uso materiales. Me gusta hacer rutinas que se puedan “llevar encima” a cualquier parte. Pues bien, este tipo de entrenamientos tiene un nombre y está de moda: calistenia.

La calistenia consiste en dejar de lado las pesadas máquinas de los gimnasios y olvidarte de las excusas sobre que no puedes hacer nada en casa. Este tipo de entrenamientos se basan en hacer ejercicio con el peso de nuestro cuerpo con ejercicios completos que implican diferentes grupos musculares a la vez y, al contrario que otras técnicas, la calistenia busca la belleza técnica en la realización de ejercicios.

entrenamiento personal entrenadora online gimnasio en casa

Es una disciplina estética en la que a la vez que ejercitamos nuestro cuerpo nos ponemos en forma. De ahí su nombre del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Consiste en unir una buena técnica y una ejecución “bonita” al realizar los movimientos. Estos deben ser fluidos evitando la brusquedad dando la sensación de que son hechos “sin esfuerzo”.

La principal ventaja de la calistenia es que puedes practicarla en cualquier sitio sin necesidad de ningún material (yo prefiero tener una esterilla porque soy un poco blandengue). Vamos que si estás en la cola del Mercadona y te entra el monazo puedes ponerte a entrenar allí mismo. En muchos ejercicios también usamos lo primero que tenemos a mano como una silla, unas escaleras, un banco del parque o lo que pilles.

Si te cuesta mucho haz los saltos con los dos pies juntos

Lo mejor de todo es que es apto para personas de cualquier nivel porque sólo tienes que utilizar tu cuerpo y eso todo el mundo sabe hacerlo (algunos mejor que otros pero todos al final). La dificultad irá subiendo a la vez que aumente tu capacidad. Como entrenadora, esto también es un plus, ya que no podéis mentir sobre cuál es vuestro peso “adecuado” cogiendo mancuernas o añadiendo placas en una máquina. Tu cuerpo es tuyo y no se lo vas a cambiar a nadie para hacer el ejercicio más fácil.

Los ejercicios base como absolutamente personalizables y, si tienes un poquito de imaginación o un entrenador un poco creativo, cada día tendrás un entrenamiento nuevo igual de efectivo que las aburridas rutinas de gimnasio. Flexiones y sentadillas son dos grandes básicos imprescindibles que tendrás que saber hacer sí o sí y cuentan con más de 100 variaciones.

Las variaciones de cada ejercicio sirven para hacer el entrenamiento más entretenido pero también para adaptarlos al nivel de cada persona. Según vas teniendo más fuerza puedes ir aumentando el nivel y haciendo ejercicios más bonitos y vistosos, así como mejorando tu condición más rápidamente.

Ya que la mayoría de movimientos son muy funcionales conseguimos trabajar el cuerpo de forma global. Son movimientos que nos van a servir en nuestra vida diaria y, por lo tanto, mejoran nuestro bienestar. No quiero decir que vayas a por el pan haciendo zancadas pero si aprenderás a sentarte y levantarte de una forma correcta (no deja de ser una sentadilla). Y preparamos nuestro cuerpo para otros movimientos habituales escapando de lesiones o malos hábitos.

Entrenamiento hiit en casa gym navidades ejercicios intensidad

El control corporal es imprescindible en la calistenia ya que nosotros ejercemos el control sobre él y, más que nada, en nuestra zona del core: abdominales, lumbares, glúteos y musculatura interna. Como decimos en yoga este es “el centro del poder” donde empiezan y terminan todos nuestros movimientos y de donde nace toda nuestra fuerza que después llega hasta nuestras articulaciones y extremidades. Por lo tanto en estos entrenamientos siembre irá un trabajo intenso de esta zona.

Además, mejoramos otras capacidades físicas tan esenciales como la coordinación, flexibilidad (movilidad de las articulaciones), agilidad, equilibrio y la fuerza relativa. Esto es lo que viene siendo estar en forma. ¿De que te sirve poder levantar 100 kilos si luego no aguantas subiendo unas escaleras? Primero la A y luego ya veremos…

plancha abdominal ejercicios en casa entrenamiento online

La calistenia es ideal para cambiarla con otro tipo de entrenamientos ya que mejora las capacidades físicas básicas que pueden flojear en otros deportes. Suele usarse como entrenamiento complementario para deportistas de todo tipo incluyendo un par de ejercicios en cada sesión. Y, dado que los entrenamientos de calistenia son completamente personalizables, cada entrenador enfocará su entrenamiento para mejorar las capacidades que cada uno necesita. No es lo mismo lo que debe mejorar un runner que un boxeador ¿o sí?

Y ahora ¿a qué esperas para empezar?

 |Entrenamiento en casa 1 |Entrenamiento en casa 2 |Entrenamiento en casa 3 |Entrenamiento en casa 4 |

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *