ENTRENAMIENTO FUNCIONAL: qué es


Qué es

 

Según dice su nombre, el entrenamiento funcional es un tipo de ejercicio que se hace con el propósito de algo. Es el entrenamiento que busca mejorar el rendimiento en algún aspecto mediante la reproducción de movimientos y la creación de ejercicios similares a la práctica que queremos mejorar, ya sea la vida cotidiana o algún deporte.

Por eso el entrenamiento funcional debe integrar todos los aspectos del movimiento humano.

Por qué es nuestro preferido

  • Simula una actividad cotidiana con altas repeticiones y a mayor intensidad: esto hace que a la hora de afrontarnos a la práctica real en nuestro día a día no nos implique un gran esfuerzo.
  • Moviliza varias cadenas musculares a la vez: casi todo el cuerpo está implicado en los ejercicios lo que hace que la quema calórica sea más alta y que los ejercicios sean más completos.
  • Trabaja las capacidades motrices: equilibrio, coordinación, flexibilidad, fuerza, agilidad, resistencia…
  • Da un trabajo extra a los estabilizadores como el core, cadera, abductores…
  • Mejora la postura corporal

 

Material que utilizamos

 

La mejor manera de hacer un entrenamiento funcional es únicamente con tu propio cuerpo pero, dependiendo de los objetivos, a veces introducimos ciertos elementos que nos ayudan a mejorar cualquier aspecto o a añadir intensidad a los entrenamientos.

 

Escaleras y cuadros de coordinación

Mi preferida. En el centro tenemos varios modelos que nos ayudan a mejorar la coordinación, la rapidez y la agilidad mientras hacemos ejercicios de cardio y fuerza.

bosu entrenamiento personal salamanca gimnasio

Elementos de suspension

Para trabajar con tu propio peso. Permite trabajar todos los grupos musculares quitándole esfuerzo a tus articulaciones y aumentando el trabajo del core durante todo el entrenamiento porque trabaja el equilibrio y la estabilidad en cualquiera de sus ejercicios lo que obliga a mantener el abdomen tenso durante todo el ejercicio.

bosu entrenamiento personal salamanca gimnasio

Bancos

Los que mas usamos cuando entrenamos en la calle. Que le pregunte a mis chicas la cantidad de ejercicios que se pueden hacer con sólo un banco.

bosu entrenamiento personal salamanca gimnasio

Elementos de equilibrio

¡Me encantan! Y te aseguras unas risas durante el entrenamiento. Bosus, balones, tablas de equilibrio… Súper importante para el día a día y muy efectivo para fortalecer los estabilizadores de nuestro cuerpo.

bosu entrenamiento personal salamanca gimnasio bosu entrenamiento personal salamanca gimnasio

 

 

Ejercicio funcional PERSONAL

El entrenamiento debe cumplir una función que es diferente en cada persona. Lo que necesita un atleta no es lo mismo que necesita alguien que trabaja en una oficina.

Un deportista de élite necesitará mejorar ciertas habilidades para competir mientras que el resto del mundo utilizamos el ejercicio funcional como una forma de preparar a nuestro cuerpo y cerebro para responder coherentemente a las situaciones del día a día.

 

Por eso es importante que el entrenamiento esté pensado para ti. Teniendo en cuenta tus necesidades, tus puntos débiles, tus objetivos y, también, tus gustos.

Además, trabajar bajo las órdenes de un entrenador reduce el riesgo de lesiones, aumenta la intensidad y te asegura que el trabajo es efectivo (menos tiempo de trabajo con un entrenador tiene más resultados que un entrenamiento solo)

 

 

Si aún no tienes entrenador puedes buscarlo siguiendo los consejos que te damos en este artículo.

Si ya tienes entrenador y quieres saber si es el más adecuado para ti puedes comprobarlo así

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *